El día de

17 de abril – Día Mundial de la Hemofilia

La hemofilia es una enfermedad genética en la que la sangre no tiene suficiente factor de coagulación, es decir, hace falta una proteína que fomenta la formación de coágulos en la sangre. Al no darse este proceso de forma correcta, las personas con este trastorno, están en constante peligro en caso de hemorragias internas no controladas o a causa de una lesión y podrían llegar a perder la movilidad a causa de sangrados en las articulaciones. Esta es una enfermedad que no tiene cura.
La hemofilia se presenta principalmente en hombres, pero son las mujeres quienes portan el gen y lo transmiten; afecta a una de cada 10 mil personas si es de tipo A y con menor prevalencia si es de tipo B.

En Colombia, 2059 colombianos padecen este trastorno, de los cuales 1.705 han sido diagnosticados con hemofilia tipo A y 354 con hemofilia tipo B.
Desde 1.989 la federación Mundial de Hemofilia escogió el 17 de abril de cada año para conmemorar el Día Mundial de la Hemofilia en honor a su fundador: Frank Schnabel quién nació en esta fecha.
En Vida y Salud nos unimos a la conmemoración de esta importante fecha e invitamos a toda la comunidad médica a brindar el acompañamiento adecuado a las personas que se ven afectadas por este tipo de enfermedades genéticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *