Campaña del mes

Campaña contra el cáncer de próstata

A pesar de ser una enfermedad que, si se detecta a tiempo, puede tener cura; el cáncer de próstata sigue cobrando vidas. En Colombia, se presentan al año entre 6.500 y 8.000 nuevos casos de este tipo de patología. Este tipo de cáncer se presenta hoy como la segunda causa de mortalidad en la población masculina.

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino situada debajo de la vejiga; su función, junto con las vesículas seminales y testículos es la formación de semen.

El riesgo de aparición de cáncer de próstata aumenta con relación a la edad y se presenta raras veces antes de los 40 años, el mayor factor de riesgo es el componente familiar o genético, es decir, si algún miembro de la familia como padre, abuelos o hermanos han padecido la enfermedad, existe mayor posibilidad de padecerlo.

Generalmente, en estados iniciales no se presentan síntomas, por lo que se recomienda a los hombres visitar al urólogo por lo menos una vez al año a partir de los 50 años de edad. En estados más avanzados, los signos de alarma que aparecen con mayor frecuencia, son dificultad para orinar y alteraciones de la micción (cantidad, ritmo, morfología), por compresión de la uretra.

En las etapas en las que existe metástasis (propagación a distancia de las células malignas), se añaden los síntomas derivados de su localización, generalmente molestias óseas en cadera y espalda.

Vida y Salud en su especial de Masculinidades durante el mes de junio, hace un llamado a la prevención y para que los hombres lleven un estilo de vida saludable con un bajo consumo de grasas saturadas, teniendo control del peso mediante rutinas diarias de ejercicio físico por lo menos de 30 minutos diarios, evitando el consumo de alcohol y de cigarrillo, así como asistiendo constantemente a chequeos médicos preventivos.

La prevención es la mejor arma contra el cáncer.

¡Ponle cuidado a tu próstata!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *