Educar en salud

El Cannabis ¿La planta inteligente que puede sanar?

Como nos cambia la vida, a pesar que hace muchos años hablar de Marihuana era vetado por la sociedad y por nuestros padres, hoy en dia los componentes activos del Cannabis parece ser una promesa de vida y salud para personas que sufren de enfermedades graves de Epilepsia o Esclerosis Múltiple los cuales ya tienen aval de la FDA( Food and Drog Administration USA). Sin embargo para otro tipo de dolencias y enfermedades  y hay muchas expectativas que aún la ciencia y la medicina no han logrado confirmar acerca de los efectos beneficos que el Cannabis pueda producir como por ejemplo en la cura del cancer, del autismo, de la ansiedad, de la depresion, de la anorexia, del Glaucoma, de la diabetes, del Parkinson, del Alzaheimer, y de la epilepsia refractaria.

Ha oído hablar del cáñamo? Tal vez le suene conocido o tal vez no tenga idea de que se trata de una planta que da unas flores (cogollo) muy apetecidas por muchas personas, incluyendo los adolescentes. Se trata del cannabis, como también se le conoce.

El uso del Cannabis como sustancia psicoactiva (que altera el sistema nervioso central y altera la conciencia), no es nuevo. Es más, su uso es ancestral (nuestros antepasados la usaban) ya que existe desde muchos años antes de Cristo. Muchas tribus indígenas la usaban en sus rituales como un agente adivinatorio, para sedar el dolor e incluso, esta planta se usaba (todavía) para fabricar telares y papel. Pero más allá de que hasta pueda usarse para preparar platillos en la cocina, el consumo del Cannabis puede tener consecuencias físicas y emocionales que pueden representar resgos para la salud de las personas.

La población joven que hoy estan entre los 20 a 40 años, es común que gusten de usar estos compuestos y tal vez por el hecho de que es una planta y de que incluso se recomiende su uso por razones médicas en algunas circunstancias, piense que es inofensiva. Pero la realidad es que el Cannabis  produce efectos psicoactivos y medicinales debido a que contiene unos compuestos químicos llamados cannabinoides, de los cuales el principal es el delta-9- tetrahidrocannabinol, o THC. Esta sustancia es la responsable de que al consumirla, ya sea a través de un cigarrillo armado u otros medios, le pueda causar una sensación de bienestar que se conoce como  “estar contento o en las  nubes”. Pero la sensación de bienestar y alegría que produce el Cannabis al llegar al cerebro y liberar dopamina (la sustancia asociada con el bienestar y el placer) es pasajera y en cambio puede producirle otros efectos secundarios — especialmente si se usa frecuentemente — que son negativos entre ellos: Retraso en los reflejos o la capacidad de reaccionar, problemas para recordar ( se afecta la memoria), dificultad para concentrarse, somnolencia, ansiedad, paranoia, percepción alterada del tiempo, aumento del apetito, temblores, náusea y dolor de cabeza, dificultad para respirar, cambios en los órganos reproductivos, disminución del flujo del oxígeno al cerebro, daño en los pulmones (debido a su inhalación), ojos rojos.

Los efectos que tiene el uso del Cannabis en el cerebro aún están por descubrirse y  sí te interesa aprender más sobre el tema, te recomendamos seguir conectado con nuestra página: www.vidaysalud.com.co y al evento SEMANA DE NUTRICION INTELIGENTE 2018, que se realizará entre el 21 y 22 de Septiembre de 2018, en el Jardín Botánico de Medellín. Con docentes de la Investigación y la Ciencia de las Universidades que más han estudiado el Cannabis y sus efectos terapéuticos estarán presentes y otros sectores interesados como: Médicos, Nutricionistas, Ingenieros de Alimentos, Químicos Farmacéuticos, estudiantes y docentes de Ciencias Agrarias y otros sectores estarán presentes.  Organiza: Fundación NutriColombia, Tel: 3221873, Celular: 3185712012. Medellín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *