Educar en salud

El implacable proceso de envejecimiento

El envejecimiento es un proceso biológico universal, progresivo e irreversible, que se caracteriza por unas modificaciones fisiológicas que conducen a una disminución de las capacidades del organismo.

Los cambios propios del envejecimiento son:

  • Cambios biológicos: Son cambios físicos y orgánicos que afectan la capacidad funcional asociados a la edad.
  • Cambios Psíquicos: Son los cambios en el comportamiento, en sus valores y creencias. También incluye la capacidad en el manejo de conflictos.
  • Cambios Sociales: Es el papel del anciano en la comunidad y la familia. Es el rol que asume frente a la jubilación y al hecho de ser abuelo (a).

*  Al hablar de adultos mayores, viejos y ancianos, debemos considerar que sus condiciones de vida son diferentes, lo que determina calidad de vida distintas para cada uno*

Envejecimiento físico y cambios fisiológicos

Ver cómo se va envejeciendo puede ser una experiencia negativa y es necesario que la persona elabore y acepte su proceso de adaptación a su nueva vida.  Se dan, entre otras, las siguientes manifestaciones:

–          La piel pierde elasticidad, se reseca, adelgaza y muestra arrugas.

–          Hay encorvamiento típico de la postura: se encogen los músculos, se calcifican los ligamentos y se endurecen los tendones.  Se reduce el espacio entre los discos Inter-vertebrales.

–          Los sentidos: pierden eficiencia al ir envejeciendo.  Hay dificultad en la audición, pérdida de agudeza visual, dificultad en la percepción y capacidad de comunicarse.  Disminuye el olfato, lo cual se debe, en parte por la mala alimentación y la falta de interés por la comida.

–          La eficiencia cardíaca y pulmonar es menor.  El corazón necesita de mayor tiempo de recuperación entre contracción y dilatación (sístole y diástole).  Los pulmones tienen menos capacidad para captar el oxígeno.

–          El sistema inmunológico cambia: hay menos producción de anticuerpos, por lo tanto menos protección contra los microorganismos y la enfermedad.

No en todos se presentan estos cambios; no se puede hacer una predicción exacta y generalizada.  Influye la clase de vida que se ha llevado, los accidentes que se han tenido y los años vividos.

A menudo los adultos mayores (personas mayores de 70 años) presentan afecciones crónicas y son propensos a lesiones, caídas y accidentes.  Disminuye la capacidad de superar el estrés y aumentan el número de eventos que lo producen.

Los adultos mayores no requieren tanta alimentación y a veces es necesario cambiar la dieta porque se necesita de más calcio y mayor cantidad de fibra y agua para combatir el estreñimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *