Los jóvenes opinan

Los Jóvenes Opinan Sobre elecciones al Congreso

Por: Alexander Arroyave Correa, estudiante de comunicaciones

En una encuesta realizada por Vida y Salud, entre 100 jóvenes Universitarios se encuentra que el 80% desconfia del Congreso.

El 11 de marzo de 2018, como cada cuatro años, Colombia se somete nuevamente al período de elecciones legislativas. Estas son en las que los ciudadanos de todo el país eligen democráticamente mediante el voto a quiénes serán los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de la República de Colombia. El tarjetón que se le entregará a los electores contará con un total de dieciséis partidos políticos compuestos por aspirantes a los cargos del Senado y Cámara de Representantes de la República por distrito electoral. Adicionalmente se incluirán siete partidos con circunscripción especial para comunidades indígenas. El Congreso tendrá en total 268 cargos a elegir, de estos 102 serán escaños para el Senado y 166 curules para la Cámara de Representantes.

Las principales funciones del máximo estamento legislativo son: constitucionales, legislativas y electorales. El Congreso de la República también está llamado a ejercer un control político sobre la Rama Ejecutiva del poder y juzgar a los altos mandatarios por responsabilidad política.

El periódico Vida y Salud realizó encuesta y entrevistas en enero de 2018 con el fin de establecer qué tan informados están los jóvenes sobre el movimiento político colombiano a propósito de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el próximo 11 de marzo de 2018. En esta se tomó como muestra a 100 estudiantes entre los 18 y 24 años de edad de distintas instituciones como la Universidad Nacional, Eafit, la Universidad de Antioquia, la Universidad Ces, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad Católica Luis Amigó.

Los resultados demuestran que, pese a la divulgación que han tenido las elecciones legislativas, estas no han sido eficaces.

El 56% de las personas encuestadas no sabían que se llevarían a cabo dichas elecciones. Según Isabel María Gutierrez, estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Medellín, el Estado debería brindar una mejor  información en lo que tiene que ver con las elecciones políticas. Isabel piensa que el deber de informar no debe recaer unicamente en los partidos políticos y que, de esta forma, se podría evitar asuntos como la tergiversación de la información. Isabel agregó que el Estado también debería tener en cuenta a los votantes de las nuevas generaciones a la hora de elaborar la difusión de procesos electorales, puesto que su publicidad no debería ser más fuerte en radios y periódicos, sino en medios más interactivos como internet. Por el contrario, para Alejandra Villa Santamaría, estudiante de Ingeniería Sistemas de la Universidad de Antioquia, más que reforzar los canales, el Estado debe de replantear los medios y quienes los emiten, pues para ella siempre son los mismos quienes dan la información, y esto genera que sea parcializada.

Sin embargo, aunque muchos jóvenes no estén enterados de las fechas de las elecciones legislativas, el 66% de los encuestados respondió saber cuáles son las funciones que cumple el Congreso de la República. Valentina Correa Vélez, estudiante de Comunicación Social de UPB, afirma que el papel que desempeña el Congreso es más importante que el papel del Presidente de la República: “pienso que el Presidente de la República es más que todo un representante, en cambio el Congreso está compuesto por varias personas debido a que todas las responsabilidades que este tiene son más profundas, ejemplo de ellas es el generar leyes, aprobarlas, y funcionar como veedores de lo que hace el Presidente, entre otras”. Juan Camilo Camacho Mejía, estudiante de Medicina de la Universidad de Antioquia sostiene que las elecciones a Congreso tienen mayor importancia que las Presidenciables, sin embargo, él argumenta que al momento de ver reflejado este patrón en Colombia se presenta un fenómeno denominado presidencialismo, en el cual se evidencia que el presidente se extralimita en sus funciones.

Casi el mismo número de encuestados, el 63%, respondieron que reconocían partidos políticos que aspiraban a ser parte del Congreso.Y es que, en palabras de Maria Camila Cardona, estudiante de Comunicación Social de Eafit, este es un tema de responsabilidad social para con el Estado toda vez que la sociedad colombiana no tiene claro que el Estado está compuesto por ellos mismos, y que es un deber ciudadano mantenerse informado para la toma de decisiones.

No obstante, a pesar de que muchos de los jóvenes encuestados tienen conocimiento de los partidos aspirantes al Congreso, es preocupante que el 75% de ellos no se sientan identificados con ninguna asociación. Valeria Querubín, estudiante de Comunicación Social de Eafit, cree que la razón de esta problemática es el egocentrismo político, pues argumenta que, aunque haya candidatos que pertenezcan a un mismo partido político, en muchos casos, estos mismos no se ponen de acuerdo en establecer ideales conjuntos, sino que por pura egolatría prefieren seguir su ideal de manera individual. Lo cual genera una diversidad dentro de un mismo partido político.

El 80% de los encuestados manifiesta sentir desconfianza del Congreso de la República. Con esta información, más las opiniones arrojadas en las entrevistas, podemos concluir que uno de los retos del Estado y del sector político colombiano es mejorar su imagen frente a la población juvenil que es, finalmente, la que debe empoderarse del accionar público en el panorama nacional. Además, el Estado debe de replantear las estrategias de divulgación de futuras campañas electorales, con el fin de permear un público mayor incentivándolos a votar de manera más consciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *