Los jóvenes opinan

Los jóvenes opinan sobre: Prevención al consumo de drogas en los niños

El 24,3% de los estudiantes en Colombia de grado sexto o undécimo, asegura haber fumado alguna vez en su vida, de ellos el 10% aún mantiene el hábito en la actualidad.

El 24,3% de los estudiantes en Colombia de grado sexto o undécimo, asegura haber fumado alguna vez en su vida, de ellos el 10% aún mantiene el hábito en la actualidad. Además, el 40% de los escolares declararon haber consumido bebidas alcohólicas, y el 12.8% asegura haber usado alguna droga ilícita (marihuana, cocaína, éxtasis, etc.), según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar aplicado en colegios públicos y privados.

Silverio Espinal Bedoya, Psicólogo y jefe de la División técnica de la Corporación Surgir la cual tiene como misión velar por la prevención y buen uso de las drogas en poblaciones vulnerables, explica que es importante prevenir consumo de drogas en los jóvenes y niños de once hasta los dieciséis años, puesto que en este lapso de edad ellos aún no han alcanzado una total madurez tanto física como mental. Él agrega que el cerebro de una persona desde que nace no para de formarse hasta que este llega a la edad de los veintiún años. Consumir drogas de cualquier tipo puede entorpecer el buen desarrollo de éste. Dependiendo de la droga hay daños en otros órganos, por ejemplo, los problemas de pulmones se relacionan al cigarrillo; problemas con el hígado se relacionan a las bebidas alcohólicas; la ralentización y perdida de la memoria se asocia con marihuana y alcohol, y así sucesivamente.

Espinal, además asegura que en varias ocasiones lo que más propicia el consumo de drogas son ciertos escenarios donde por costumbre se llega al pretexto de tener que consumir, pues la idea de diversión implícita en el imaginario popular relaciona el uso de drogas con el disfrute total, un ejemplo de esto serían el uso de pepas o éxtasis en conciertos de electrónica, donde los jóvenes gracias a las referencias populares como amigos, películas, y las mismas fiestas, comienzan a relacionar el disfrute pleno de estos eventos con el uso de drogas, “Sin pepas no hay rumba”.

Sin embargo, agrega Silverio, existen otros factores relacionados al consumo de drogas como el tema familiar en cuanto la inculcación de buenos principios y enseñanzas. Si bien estos principios pueden ser las primeras bases que puede recibir un niño antes de cualquier otra enseñanza ajena a la familia, tampoco son un determinante a la hora de que el niño se vuelva o no un consumidor. Las personas de su entorno también son un elemento influyente, “no es lo mismo tener amigos que no consuman a tener amigos que lo hagan”. Además, el hecho de que cada vez sea más fácil acceder a las sustancias las vuelve más recurrentes.

Sebastián Tamayo, encargado del proyecto Centros de escucha a cargo de la Secretaría de salud que funciona en toda la ciudad de Medellín, y Profesional de movilización de la Corporación Surgir, explica que las drogas tienen distintas clasificaciones dependiendo de cómo afectan el sistema nervioso. estas son: las drogas represoras, que son las que generan un efecto de disminución del funcionamiento del sistema nervioso, como el alcohol, el cannabis, los sedantes y demás sustancias ralentizadoras ;las activadoras o estimulantes generan por su parte, una gran activación cerebral como en el caso de la cocaína, las anfetaminas y otras sustancias que activan y agudizan el sistema nervioso; finalmente  se encuentran los alucinógenos que son todas aquellas drogas que distorsionan la realidad así como el LSD y el yagé.

Sebastián advierte que en ninguna circunstancia se debe mezclar sustancias de diferentes clasificaciones y tampoco se debe consumir más de un producto perteneciente a la misma clasificación, debido a que todas estas mezclas conllevan a que aumento a gran escala la posibilidad de un riesgo fatal.

Gran parte de planes de prevención en consumo de drogas van dirigidos a públicos infantiles y juveniles. Ahora bien, ¿están siendo efectivas y suficientes las estrategias de prevención de drogas implementadas por entidades públicas y privadas en los colegios y escuelas? Emanuel José Tangarife, estudiante de cuarto semestre de Ciencias Políticas señala, “el enfoque colombiano es mucho más restrictivo y penalista, en vez de ser educativo en las consecuencias que puede tener una droga sin convertirlas en un tabú”

Pero entonces, ¿cómo sería una buena estrategia para prevenir el uso de drogas en los niños? Mariana Upegui Berrío, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social señala que la clave está en no hablarles con cifras, ni análisis científicos, ni desde el punto de vista de enfermeras. “el punto clave es hacer que ellos te vean como una ayuda que protege y no como una voz de autoridad que te restringe, de lo contrario el niño con la prohibición que le están imponiendo va a querer conocerlo aún más”.

A nivel nacional también es necesario una intervención estratégica para el control de consumo de drogas. Genaro Sierra, estudiante de séptimo semestre del pregrado en Comunicación Social, opina que una solución Viable podría ser la legalización de ciertas drogas que son igual o incluso menos dañina que las drogas actualmente legales.

“La marihuana es una sustancia que es menos dañina que el alcohol, al ser legalizada en su totalidad le daría al país un mayor control de quién las vende, dónde se vende y a quién se le venden. A su vez, este dinero que normalmente se queda en manos del narcotráfico, pasaría a circular al sistema y por ende el PIB (producto interno bruto), en Colombia se fortalecería aún más”, indicó Genaro.

En conclusión, las drogas siguen siendo un problema que cada vez afecta aún más la comunidad infantil y juvenil. Los cambios y estrategias ejecutados hasta el momento no han surgido mayor efecto. Las cifras de consumo continúan en aumento. Si se quiere lograr un cambio en la realidad actual, se deben de replantear las estrategias vigentes en las escuelas y colegios del país, pues los niños del ahora son los adultos del mañana.

Te invitamos a ver la entrevista con el psicólogo Silverio espinal en este enlace: https://youtu.be/wtNrY0-h7Ns

Join the discussion

  1. beatriz

    Excelente articulo.. los indicadores de consumo son para estar alertas.. los padres, los gobiernos y los colegios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *