El día de

Los niños: prioridad de la sociedad

Si hay un tema que nos debe ocupar hoy en día a todos por igual, es el de la protección y formación de nuestros niños, niñas y adolescentes. Padres de familia, educadores y sociedad en general, tenemos la enorme responsabilidad de formar a quienes son los futuros gobernantes, médicos, educadores y demás profesionales que, en general llevarán las riendas de nuestra sociedad.

Que los niños de hoy reciban una formación integral, es fundamental en el proceso de cultivar entornos sanos donde no haya lugar a la violencia; si bien es cierto que la familia es el motor de la sociedad y donde se debe formar en valores a los más pequeños; también es responsabilidad del estado velar por tener cada vez más, familias educadas con unas bases sólidas que le permitan al niño, niña o adolescente crecer de forma saludable no solo física, sino también emocionalmente.

Es triste y preocupante que, no solo en Colombia, sino también alrededor del mundo, lo anterior se esté convirtiendo en una utopía, las cifras de violencia y maltrato infantil son cada vez más altas y lo que resulta aún más alarmante es que este tipo de situaciones se dan, en la mayoría de los casos, desde los propios hogares o en entornos familiares de los niños. Si un pequeño no se encuentra seguro, ni siquiera con su propia familia, estamos hablando de una sociedad dañada.

En el informe Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes, la Unicef da cuenta de cuatro formas específicas de violencia que padecen hoy los más pequeños: la disciplina violenta y la exposición al maltrato doméstico durante la primera infancia; la violencia en la escuela; las muertes violentas entre los adolescentes; y la violencia sexual en la infancia y la adolescencia. Las cifras que expone este informe son escandalosas y deberían representar un llamado a la acción a toda la sociedad.

Este mismo informe señala que algunos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), están encaminados a promover sociedades pacíficas e inclusivas donde se logre reducir significativamente o en el mejor de los casos, erradicar cualquier tipo de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Una de las situaciones que preocupa a la hora de abordar el tema de la violencia contra los menores de edad es precisamente que, aunque se ha progresado en el acceso a los datos comparables sobre la violencia contra los niños, esta información sigue siendo limitada y mientras no se tenga una documentación con datos sólidos, es mayor la dificultad para afrontar y erradicar dicha problemática.

Algunas de las propuestas que Unicef presenta en el informe: Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes, son llamados a la acción para diferentes entidades de control, el llamado a poner en marcha las políticas que están encaminadas a la solución de este tipo de problemáticas, el fortalecimiento del marco jurídico normativo y el cambio de las normas que perpetúan la violencia; sin embargo, es importante resaltar como lo hacen en dicho informe que, la protección de quienes son nuestro futuro es una responsabilidad de la que todos y cada uno de nosotros se debe abanderar. Gestionar espacios de paz y que propicien el buen desarrollo y formación de nuestros pequeños es una tarea a la que nadie le puede dar la espalda.

En Vida y Salud somos conscientes de lo que representa la niñez para la sociedad: son nuestro futuro. Si queremos vivir en entornos sanos y de paz, es nuestra tarea propiciar espacios de este tipo para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Por eso, en el día de la niñez en Colombia, nuestro especial sobre la niñez los invita a ser parte activa de la formación y protección de quienes llevarán las riendas de nuestra sociedad el día de mañana.

Únete a nuestra campaña denunciando casos de abuso infantil en la línea gratuita nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en la línea 123 o en las comisarías de familia.

https://issuu.com/medellinjoven/docs/ruta_violencia_ifam_icaro_2015_fina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *